domingo, 10 de agosto de 2014




El Parque Yasuní está ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza. Es la región de mayor diversidad biológica del mundo; sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles.
Este Parque Nacional es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno, es decir, se formó durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario.
  • El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional, debido a que  en su interior existe una riqueza natural que debe ser preservada.
  • En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO.
  • En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006, porque son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.


Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción.
El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales.

Fuentes: 
http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/el-parque-nacional-yasuni.html

domingo, 3 de agosto de 2014

BIODIVERSIDAD EN LAS ISLAS GALÁPAGOS


Las islas Galápagos nunca han estado conectadas con el continente; los seres vivos que las habitan llegaron a ellas después de haber recorrido miles de millas marinas. Al llegar, sobrevivieron y lograron establecerse, permaneciendo allí por miles de años, durante los cuales evolucionaron sin ninguna influencia exterior.
Así, tras evolucionar a través del tiempo, la flora y la fauna de estas islas presentan un gran endemismo, ya que las especies originales fueron adaptándose a las nuevas condiciones y, por tanto cambiando.
Otra característica interesante es que estas especies evolucionaron sin la existencia de depredadores, razón por la cual no se sienten amenazados con la presencia humana o de los animales introducidos.
Es por todas estas razones que Galápagos se constituye como un ecosistema frágil con alta diversidad y endemismo, características que requieren un gran cuidado en el control de la pesca, de la afluencia de turismo, y la vigilancia de la introducción de especies foráneas y plagas. 
En el archipiélago de Galápagos existe una totalidad de 2 941 especies de animales terrestres, siendo un número bajo comparado con otras áreas continentales de América del Sur.  Esto es debido a que al estar a 1 000 km del continente, los intentos de colonización fueron escasos, pues las especies tuvieron que atravesar una gran distancia volando, nadando o en balsas naturales; y aun así estas son reconocidas a nivel mundial, debido a las adaptaciones y el aislamiento que sufrieron.


Aguinaga Buendía. M, I(2011) .Ciencias Naturales. Quito: Ediciones Editogran S.A. (pág.31)